Ana?lisis reflexivo sobre un currículo basado en competencias en otorrinolaringologi?a
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presenta una reflexión argumentativa acerca de las razones para diseñar un
currículo basado en competencias para la especialización en Otorrinolaringología
en la Universidad Militar Nueva Granada, además se proponen algunos elementos que pueden orientar dicho currículo. Debido a la universalización de la cultura humana debemos responder a los desafíos de la globalización, conservando nuestra identidad cultural. Hay dos situaciones específicas que como docentes universitarios debemos enfrentar. La necesidad de los estudiantes de tener acceso a la movilidad interinstitucional, y la necesidad de los profesionales de poder homologar sus títulos. Un currículo basado en competencias puede responder a estas demandas de forma apropiada, ya que es uno de los modelos más difundidos en el mundo actualmente, y favorece en el estudiante la adquisición de saberes, actitudes y habilidades; que le permitirán competir en condiciones de igualdad en el mundo laboral. Se
requiere el diseño de mecanismos evaluativos específicos para este modelo, que sin embargo puede continuar conservando algunas herramientas tradicionales como la presentación de casos clínicos o exámenes sobre temas específicos como anatomía. Pruebas como el Mini-CEX pueden permitir evaluar el desempeño (saber hacer) del estudiante ante una situación clínica específica.
Descargas
Detalles del artículo
Este artículo es publicado por la Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la LicenciaCreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.
eISSN: 2539-0856
ISSN: 0120-8411
Citas
Universidad Militar Nueva Granada. Programa de Otorrinolaringología. Bogotá, Distrito Capital, Colombia. 2004. Situado en: Facultad de Medicina Universidad Militar Nueva Granada.
Ruiz Ortega FJ. Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia). 2007;3(2):41-60.
Cristancho Hoyos E. Currículo Basado en Competencias - CBC. Lineamientos para el redimensionamiento de los programas de pregrado y postgrado [Internet]. Bogotá DC:Universidad Militar Nueva Granada; 2010 [citado 28 Agosto de 2012]. 86p. Disponible en: http://mecatronica.umng.edu.co/revistas/assets/pdfs/CBC%20bv.pdf
Tobón Tobón S. Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. 2ª ed. Bogotá DC: Eco Ediciones; 2005. 310p.
Beneitone P, Esquetini C, González J, Maletá MM, Siufi G, Wagenaar R. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina: Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina [Internet]. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto; 2007 [citado 30 de Agosto de 2012]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/.
Proyecto 6X4 UEALC. Informe final del proyecto 6X4 UEALC [Internet]. 2008 [citado 28 de Agosto de 2012]; Disponible en: http://www.6x4uealc.org/site2008/6x4_p01.htm
American Board of Otolaryngology (US). Otolaryngology— Head and Neck Surgery Comprehensive Core Curriculum [Internet]. Houston (TX): American Board of Otolaryngology Inc; 2007 [citado el 25 de Agosto de 2012]. Disponible en: http://www.aboto.org/pub/Core%20Curriculum.pdf
Norcini JJ, Blank LL, Duffy FD, Fortna GS. The mini-CEX: a method for assessing clinical skills. Ann Intern Med. 2003;138(6):476-81.
UNESCO. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior - 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo [Internet]. Paris: UNESCO; 2009 [Citado 28 de Agosto 2012]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es.
Torres Zambrano G. Otra evaluación, otra educación. Docencia universitaria. 1999;1(2):3-14.
Cristancho Hoyos E. Sistema de evaluación de competencias clínicas de los postgrados médicos de la facultad de medicina- UMNG. Bogotá́ DC: Universidad Militar Nueva Granada; 2001. Situado en: Facultad de Medicina Universidad Militar Nueva Granada.