La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello publica correcciones o retractaciones siguiendo las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE)  https://publicationethics.org/guidance versión 2019. En el que la retractación es un medio para corregir la literatura y alertar a los lectores sobre artículos que tienen contenido o datos erróneos o no confiables que pueden ser el resultado de un error honesto, errores ingenuos o mala conducta de la investigación.

Las retractaciones pueden usarse para alertar a los lectores sobre casos relacionados con una publicación redundante, plagio, manipulación de revisión por pares, reutilización de material o datos sin autorización, infracción de derechos de autor u otro problema legal (por ejemplo, difamación, privacidad, ilegalidad), investigación poco ética y / o falta de revelación de un interés competitivo importante que hubiera influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones. Y está dispuesta a publicar correcciones y aclaraciones, de ser necesario, al presentarse los siguientes hechos:

  • Se establece plagio
  • Los hallazgos se han publicado previamente en otros lugares sin que se le atribuyan a las fuentes anteriores o divulgación al editor, permiso para volver a publicar o justificación (es decir, casos de publicación redundante)
  • Contiene material o datos sin autorización de uso.
  • Se han infringido los derechos de autor o hay algún otro problema legal grave como la (difamación, privacidad, etc.)
  • Reporta investigaciones poco éticas
  • Se ha publicado únicamente sobre un proceso de evaluación por pares que fue manipulado.
  • Los autores no informaron un interés en competencia importante o conflicto de intereses que habría afectado indebidamente las interpretaciones del trabajo.

Si es necesaria una corrección, la revista debe seguir estas normas mínimas:

Publicar un aviso de corrección lo antes posible detallando los cambios respecto a la publicación original y citándola; la corrección debe figurar en una página electrónica que se incluya en un índice electrónico para garantizar una indexación adecuada.

Publicar una nueva versión del artículo con detalles de los cambios con respecto a la versión original y la(s) fecha(s) en que se realizaron los cambios.

Archivar todas las versiones anteriores del artículo. Este archivo puede ser directamente accesible para los lectores o puede ponerse a disposición del lector si lo solicita.

Las versiones electrónicas anteriores deben señalar de forma destacada que existen versiones más recientes del artículo.

La cita debe ser a la versión más reciente.

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello acepta comentarios y opiniones que disientan con el material publicado; así como las retractaciones que sean argumentadas de los autores y se compromete a corregir los errores tipográficos, o de otros tipos que se puedan haber cometido al publicar un artículo.