Enfoque y alcance

El propósito de “Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello” es divulgar y publicar información científica actualizada en todos los campos relacionados con la especialidad de la otorrinolaringología, los trastornos respiratorios del sueño, enfermedades relacionadas con las vías respiratorias superiores, alergias rinología, otología, otoneurología, laringología, broncoesofagología, otorrinolaringología pediátrica, cirugía cráneo-facial, cirugía de la base del cráneo, cirugía maxilofacial, cirugía plástica facial y cirugía reconstructiva, cirugía de cabeza y cuello oncología de cabeza y cuello, foniatría. Es la publicación oficial de la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y cuello, Maxilofacial y Estética Facial (ACORL). Se dirige a los profesionales de la salud y en especial a los interesados por la especialidad de otorrinolaringología y sus áreas de competencia.

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de cabeza y cuello establece una periodicidad trimestral, es decir, 4 veces al año en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, así mismo se editan suplementos en el mismo formato de la revista y sus temas se relacionan con contenidos específicos de la especialidad de Otorrinolaringología. Se encuentra indizada en la Base Bibliográfica Nacional – Publindex y en LILACS, se publica mediante medio impreso y electrónico a través del gestor OJS (Open Journas Sistems) o sistema de administración y publicación de revistas disponible en: http://revista.acorl.org/.

Proceso de evaluación por pares

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello es una revista de acceso abierto, que se reserva el derecho de publicación exclusiva de todos los manuscritos aceptados. Todo artículo recibido es sometido a revisión inicial por parte del editor o comité editorial, donde se verifica el cumplimiento de los criterios de forma y citación, la originalidad del manuscrito con un software anti-plagio y duplicidad de información, se notifica a los autores en caso de no cumplir con las políticas editoriales o por el contrario si continúa el proceso y será sometido a la evaluación por pares.

Los manuscritos previamente publicados o en revisión por otra publicación no serán considerados por ninguna posibilidad. Una vez aceptado para su revisión, el manuscrito no debe ser presentado en otra parte.

Se aceptan artículos de investigación o también llamados como trabajos originales, revisiones sistemáticas de la literatura, meta-análisis, reportes preliminares de trabajos de investigación, editoriales, cartas al editor, revisiones narrativas de la literatura, artículos de reflexión o análisis reflexivos, series de casos, reportes de casos, guías de manejo o práctica clínica, técnicas quirúrgicas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas y fotografías cuyo tema sea considerado por el comité editorial relevante y útil.

Política de acceso abierto

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello es una revista Open Access: los artículos pueden consultarse y descargarse en cualquier momento, permanente y de forma gratuita.

EDITOR
TATIANA GARCÍA REY - (MD. ) Otóloga - Otorrinolaringóloga.
https://orcid.org/0000-0002-1424-6947


COMITÉ CIENTÍFICO Y EDITORIAL

Ricardo Peña Silva
Director de Investigaciones
Facultad de Medicina Universidad de los Andes
Universidad de los Andres
Colombia (MD. PhD)
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000307858

Luis M Lassaletta Atienza
Jefe de Sección de Otología del Servicio de ORL del Hospital La Paz
Hospital Universitario la Paz.
España (MD. MSc. PhD)
https://orcid.org/0000-0002-8260-4523

Manuel Jesús Manrique
Director del departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra
Universidad de Navarra
España (MD. MSc. PhD)
https://orcid.org/0000-0003-2105-7009

Ramon Arturo Franco
Director Médico, Laboratorio de Voz y Habla
Massachusetts Eye and Ear Infirmary
Estados Unidos (MD. MSc. PhD)
https://orcid.org/0000-0002-4549-6017

Kevin Peng
House Research Institute
Especialista en Neurotología
Estados Unidos (MD. MSc. PhD)
https://orcid.org/0000-0002-9166-0869

 

CORRECTOR DE ESTILO
Grupo Distribuna SAS

EPIDEMIÓLOGO
Melanie Alejandra Pérez Orbegozo (Médico Cirujano)

PROFESIONAL EDITORIAL
Neftalí Urrea Castillo

GESTOR EDITORIAL
Brayan Stiven Gualteros Tellez

GERENTE, COMERCIALIZACIÓN Y MERCADEO
Luz Ángela Pardo Gómez

ILUSTRACIÓN PORTADA
Sandra Marcela Salinas Muñoz