¿Cómo seleccionar el paciente candidato a cirugía estética facial y qué hacer ante un paciente insatisfecho?

Contenido principal del artículo

María Angélica Luque C
Paola Andrea Astaiza C
José María Barreto

Resumen

Objetivo: Este artículo pretende dar a conocer aspectos importantes para la selección del paciente candidato a cirugía estética facial y cómo actuar en caso de insatisfacción. Diseño: Revisión narrativa de la literatura. Métodos: Revisión narrativa de la literatura que resume aspectos relevantes en la relación médico paciente y los factores en la selección y el manejo de los pacientes candidatos a cirugía plástica facial. Conclusión: El objetivo de la cirugía estética facial es satisfacer al paciente para generar el cambio deseado tanto físico como funcional. Muchas veces los objetivos, las motivaciones y las expectativas de los pacientes son complejas, y para satisfacerlas es necesario determinar aspectos psicológicos de cada uno de ellos y mantener una relación médico - paciente basada en la comunicación y cordialidad, con el fin de evitar daño físico, emocional y económico, e identificar como actuar en caso de enfrentar un paciente insatisfecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Luque C MA, Astaiza C PA, Barreto JM. ¿Cómo seleccionar el paciente candidato a cirugía estética facial y qué hacer ante un paciente insatisfecho?. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 16 de enero de 2017 [citado 22 de diciembre de 2024];43(4):282-6. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/35
Sección
Revisiones

Citas

Powell D, Hobgood T. Detection and management of the unstable patient. Facial Plast Surg Clin North Am. 2003;11(3):307-18.

Sykes JM. Patient Selection in Facial Plastic Surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):173-6

Sykes JM. Managing the psychological aspects of plastic surgery patients. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009;17(4):321-5.

Adamson PA, Chen T. The dangerous dozen--avoiding potential problem patients in cosmetic surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):195-202.

Azizzadeh B, Murphy MR, Johnson CM, Numa W, editors. Master Tecniques in Rinoplasty. 1st Ed, Philadelphia: Elsevier Science Pub;2011.

Sarwer DB, Gibbons LM, Magee L, Baker JL, Casas LA, Glat PM, et al. A prospective, multi-site investigation of patient satisfaction and psychosocial status following cosmetic surgery. Aesthet Surg J. 2005;25(3):263-9.

Hessler JL, Moyer CA, Kim JC, Baker SR, Moyer JS. Predictors of satisfaction with facial plastic surgery: results of a prospective study. Arch Facial Plast Surg. 2010;12(3):192-6.

Rohrich RJ. Streamlining cosmetic surgery patient selection - just say no!. Plast Reconstr Surg. 1999;104(1):220-1.

Goode RL. The Unhappy Patient Following Facial Plastic Surgery: What to Do?. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):183-6.

Tobin HA. What Makes a Patient Unhappy. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):157-63.