El sistema abierto de gestión y publicación de revistas “OJS”

Contenido principal del artículo

Néstor Ricardo González-Marín

Resumen

La revolución tecnológica que se ha presentado en las últimas décadas ha impactado la comunicación científica hasta transformarla radicalmente. Desde la búsqueda manual de información que implicaba revisar personalmente en un libro o una revista impresa a través de un índice bibliotecario, lo que hasta hace no mucho tiempo era el día a día en el proceso académico en ciencias de la salud, hasta bibliotecas virtuales con motores de búsqueda apoyados en inteligencia artificial que clasifican la información global de acuerdo a la relevancia y nivel de evidencia según el perfil profesional específico de cada usuario.


Evidentemente nuestra revista no puede ser indiferente a ésta transformación global y muchos de estos cambios se están instaurando y consolidando, demostrado así un alto nivel de adaptación y resiliencia a las demandas del mundo actual. La principal herramienta tecnológica adoptada por nosotros en los últimos años es un sistema abierto de gestión y publicación de revistas, mas conocido en el mundo editorial como “OJS”, el cual le permite a nuestras publicaciones entrar en la autopista de la información de manera organizada, libre y sistematizada, haciéndola mas visible y mejorando el potencial de citación o referenciación de los artículos.


El sistema abierto de gestión y publicación de revistas “OJS” de sus siglas en inglés (Open Journal System) es una solución de código abierto para la gestión y publicación de revistas académicas en línea. Su objetivo es mejorar la calidad académica de la publicación de revistas a través de una serie de innovaciones, entre las que se incluyen la mejora de la experiencia del lector, la transparencia de las políticas de las revistas y la mejora de la indización. OJS apoya el principio de ampliar el acceso, este sistema no sólo pretende ayudar a la publicación de revistas, sino también, con la necesidad de contar con uno o varios sistemas informáticos para la migración del papel al formato electrónico, una necesidad urgente, dadas las tendencias globales al cuidado del ambiente y la reducción de papel y emisiones contaminantes, por otro lado, la experiencia adquirida por otras revistas ha demostrado que el uso de un formato electrónico a través de un OJS permite incrementar el acceso y visibilidad de las revistas latinoamericanas inaccesibles o desconocidas en la comunidad científica.


Medias como esta nos permiten una transformación digital, que en nuestro caso comienzó con un medio únicamente impreso, pasando por los primeros sitios web que tan solo servi?an como punto de informacio?n sobre la revista (alcance, contenido, poli?ticas, direccio?n de envi?o de originales en papel y formato PDF), a una robusta herramienta digital que permite gestionar todo el proceso editorial, desde el envi?o y recepcio?n de originales, hasta su publicacio?n y difusio?n en mu?ltiples formatos, teniendo en cuenta todos y cada uno de los pasos necesarios para asegurar la correcta gestio?n editorial del material publicado.


Es ahora el momento en el que tenemos la infraestructura digital y que estamos a la vanguardia de la tecnología editorial cuando debemos seguir investigando y produciendo mas trabajos de calidad para que sean publicados en nuestra revista, que con las ayudas tecnológicas existentes asegurará la visibilidad y el impacto deseado por nosotros como investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
González-Marín NR. El sistema abierto de gestión y publicación de revistas “OJS”. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 20 de mayo de 2020 [citado 25 de abril de 2024];47(3):151. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/508
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Néstor Ricardo González-Marín, Editor Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.

Dr. Néstor Ricardo González Marín

Otorrinolaringólogo y Epidemiólogo.

Editor Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.

Artículos más leídos del mismo autor/a