Caracterización sociodemográfica y clínica del trauma maxilofacial en un hospital de referencia de Bogotá.

Contenido principal del artículo

Lorena Gutierrez
Maria Alejandra García
Jorge Luis Herrera

Resumen

Introducción


El trauma maxilofacial es un motivo de consulta frecuente y puede llevar a daño funcional, estético y emocional (1) Existen estudios previos sobre su epidemiología, sin embargo sabemos que esta cambia a traves del tiempo por que esta determinada por diversos factores. El objetivo de este estudio es decribir las caracteristicas del trauma maxilofacial en un hospital de referencia de Bogotá


Metodología


Estudio descriptivo y retrospectivo. Se revisaron historias clínicas de pacientes mayores de 18 años que ingresaron por urgencias a la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Hospital San José entre el 2013 y 2017. Se calculó frecuencias absolutas y relativas para las variables cualitativas.


Resultados


Se obtuvieron 391 pacientes. La mayoría fueron hombres (76.3%) entre los 30 a los 49 años. Las causas más comunes son la violencia (36.8%) y los accidentes de transito (25%). Las fracturas más frecuentes fueron las de huesos propios nasales (52%). De las fracturas mandibulares las más prevalentes fueron las fracturas condilares y subcondilares, ángulo y cuerpo con 21.4% cada una. El tratamiento más usado fue el manejo médico (52.9%)


Discusión


El trauma maxilofacial es una patología frecuente en hombres adultos jóvenes. Sin embargo el tipo de fractura y etiología podria estar influenciado por factores como sexo y edad. La causa mas común es la violencia y los accidentes de tránsito, las cuales son potencialmente prevenibles. Esto debe servir como referencia para incitar la realización de medidas preventivas para estas situaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Gutierrez L, García MA, Herrera JL. Caracterización sociodemográfica y clínica del trauma maxilofacial en un hospital de referencia de Bogotá. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 31 de marzo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];47(3):26 - 32. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/463
Sección
Trabajos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a