Pruebas electrofisiológicas en pacientes con trastorno del procesamiento auditivo central antes y después del entrenamiento auditivo: importancia del P300
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Resumen
Introducción: El trastorno del procesamiento auditivo central (TPAC) afecta al 2%- 5% de los niños en edad escolar y hasta al 76% de los adultos mayores, impactando el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje. Su diagnóstico requiere pruebas conductuales y electrofisiológicas, para evaluar la función de la vía auditiva y la actividad cortical asociada al procesamiento del sonido. Objetivo: documentar por primera vez en Colombia los resultados de pruebas electrofisiológicas en pacientes con TPAC. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en la IPS Oigamos de Medellín (2015-2023). Se analizaron variables sociodemográficas, audiológicas, conductuales y electrofisiológicas (ABR, MLR y P300), además del seguimiento tras el entrenamiento auditivo en un subgrupo. Resultados: se evaluaron 47 pacientes con TPAC, con mediana de edad de 8 años y predominio masculino (57,8%). Las pruebas iniciales mostraron latencias normales en el ABR, alteraciones en el MLR y latencias prolongadas en el P300. En el subgrupo que recibió entrenamiento auditivo, se observó una reducción significativa en la latencia del P300. Discusión: los hallazgos sugieren que el potencial P300 es un marcador sensible de alteración auditiva central, pues se encuentra prolongado al diagnóstico y mejora tras la intervención. Conclusión: los resultados indican que el potencial P300 podría ser una herramienta valiosa para el diagnóstico y seguimiento del TPAC. A pesar de sus limitaciones, este estudio representa un aporte relevante al conocimiento del TPAC en el contexto colombiano.
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Este artículo es publicado por la Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
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eISSN: 2539-0856
ISSN: 0120-8411
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