Descompresión orbitaria: técnica combinada de acceso mínimo

Contenido principal del artículo

Ricardo Antonio Jaraba Pérez
Pablo Emilio Vanegas Plata

Resumen

La orbitopatía endocrina es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que se asocia a trastornos metabólicos de la glándula tiroides caracterizada por exoftalmos, asociado a acúmulo de células linfoides y otros en la grasa orbitaria o engrosamiento del vientre de los músculos extraoculares con predominio de rectos superior, recto medio, inferior y retracción palpebral por compromiso del elevador del parpado. En etapas iníciales se presenta dolor crónico de carácter inflamatorio recidivante, disfunción de la película lagrimal y exposición y en etapas finales fibrosis de estructuras orbitales, leucomas y perforaciones oculares. Complementario al manejo endocrinológico y al manejo antiinflamatorio y del ojo seco, se han adoptado medidas quirúrgicas para el manejo del síndrome de dolor crónico, exposición y cosmesis. Queremos así dar a conocer nuestros avances preliminares en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad, mostrando los resultados con la utilización de una técnica combinada de descompresión endoscópica etmoidal trasnasal para la pared medial de la órbita, junto con un abordaje transconjuntival para el manejo del piso orbitario en toda su extensión. Método: Proponemos una técnica combinada conjunta multidisciplinaria de otorrinolaringología y oftalmología y mostrando los primeros resultados en una experiencia de 6 años. Conclusiones: Nuestros resultados son comparables a los reportados en la literatura mundial con técnicas convencionales o endoscópicas (1, 2, 3). Resaltamos la ventaja de la excelente exposición anatómica a nivel del piso orbitario y el manejo del nervio infraorbitario sin distopia y la ausencia de complicaciones por sangrado etmoidal o fistulas de LCR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Jaraba Pérez RA, Vanegas Plata PE. Descompresión orbitaria: técnica combinada de acceso mínimo. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 30 de agosto de 2018 [citado 18 de abril de 2024];38(1):23-8. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/296
Sección
Trabajos Originales
Biografía del autor/a

Ricardo Antonio Jaraba Pérez

Otorrinolaringólogo.

Pablo Emilio Vanegas Plata, Hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol. Barrancabermeja, Santander, Colombia.

Oftalmólogo, MSP, Oncólogo.
Hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol. Barrancabermeja,
Santander, Colombia.

Citas

Kennedy DW, Goodstein ML, Miller NR. Endoscopic transnasal Orbital Decompression. Arch Otolaryngol Head Neck surg. 1990 mar; 116: 275-282.

Metson R, Dallow, Shore JW. Endoscopic orbital decompression.

Laryngoscope. 1994 aug; 104(8 pt 1): 950-957.

Metson R, Shore JW, Gliklich RE. Endoscopic Orbital decompression under local anesthesia. Otolaryngol Head Neck surg. 1995 dec; 113 (6): 661-667.

AAO, Orbit, Eyelids and Lachrymal System; BCSC, section 7,

American Academy of Ophthalmology, San Francisco Ca, 2008-

; 111-121.

Toth BA, Keating RF, Stewart WF. Dunitz. An Atlas of Orbitocranial Surgery. London UK, 1999; 119-152.

Holk David EE, Ng John D. Elsevier, Evaluation and treatment of Orbital fractures, Philadelphia Penn. 2006; 121-136.

Hammer B. Fracturas orbitarias, Santos Libraría Editores. São

Paulo, Brasil, 2005; 54-58.

Mustardè JC. Cirugía reparadora y reconstructora de la región

orbital, Toray Barcelona Es, 1982; 258-297.

Jordan DR. Anderson Richard L. Ophthalmology Monograps 9; American Academy Ophthalmology, San Francisco Ca, 1966;33-48.

Zide Barry M, Jelks Glenn W. Surgycal anatomy Around the Orbit, the system of zones. Lippincot, Philadelphia. 2006; 3-56.

Pérez Moreiras JV. Prada Sánchez MC. Patología orbitaria, Edika Med Sl Barcelona Es. Tomo 2, 949-1037.