Quiste tirogloso maligno. Reporte de caso

Contenido principal del artículo

José Antonio García Usta
Francisco Javier Revollo Zúñiga

Resumen

Introducción: El quiste del conducto tirogloso es una anomalía congénita que se presenta generalmente en la edad pediátrica como una masa en la línea media del cuello, que asciende con la deglución. mundialmente de carcinoma del quiste del conducto tirogloso. Objetivo: Presentar un caso clínico demostrando la historia natural de esta condición, diagnóstico y las difíciles decisiones que enmarcan su tratamiento.
Diseño: Descripción de un caso. Materiales y métodos: Presentamos un paciente de 19 años, con una masa en región submaxilar derecha, de crecimiento progresivo; blanda, e indolora de 6x6cm de dos meses de evolución; la tomografía contrastada mostró una masa sin contornos definidos, con calcificaciones, con captación heterogénea del medio de contraste, considerándose un tumor de glándula submaxilar; la biopsia reportó tejido fibroconectivo bien vascularizado, con leve infiltrado perivascular linfocitario y hemosiderófagos; intraoperatoriamente se encuentra masa de aspecto fibroso quístico, en región submandibular derecha y submentoniana, fija a planos musculares, con contenido líquido cetrino en relación con el hioides considerándose quiste tirogloso con transformación maligna confirmándose posteriormente por patología como carcinoma papilar metastásico; se realizó tiroidectomía total más vaciamiento ganglionar con resultado histopatológico negativo para malignidad. Resultados: En junta oncológica, se considera carcinoma papilar de quiste del conducto tirogloso, totalmente resecado.
Conclusiones: La presentación clínica del quiste del conducto tirogloso y el carcinoma del mismo es similar en fases tempranas, pero ante la presencia de una masa cervical anterior de rápido crecimiento, fija, indurada, irregular; multilobulada, pared de grosor irregular y calcificaciones en TAC, es imperativo pensar en carcinoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
García Usta JA, Revollo Zúñiga FJ. Quiste tirogloso maligno. Reporte de caso. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 14 de agosto de 2018 [citado 20 de abril de 2024];42(4):239-42. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/161
Sección
Reportes de Casos
Biografía del autor/a

José Antonio García Usta, Clínica Fundación Cardiovascular, Instituto del Corazón Santa Marta.

Médico Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de cabeza y cuello. Clínica Fundación Cardiovascular, Instituto del Corazón
Santa Marta.

Francisco Javier Revollo Zúñiga, Fundación Cardiovascular, Instituto del Corazón SantaMarta.

Médico Especialista en Otorrinolaringología. Servicio de otorrinolaringología, Clínica Saludcoop Santa Marta. Clínica Fundación Cardiovascular, Instituto del Corazón SantaMarta.

Citas

González C. Cáncer primario de tiroides en un quiste tirogloso. Rev Colomb Cir, 2008; 23: 112-6.

Ojeda JP, Celedón C. Carcinoma papilar del conducto

tirogloso. Reporte de 2 casos y revisión de la literatura. Rev

Otorrinolaringol Cir Cab-Cue, 2002; 62: 33-41.

Smiti S, Sherif Mahmood N. Papillary carcinoma arising from

a thyroglossal duct cyst. Indian J Radiol Imaging, 2009; 19:

-2.

Taori K, Rohatgi S, Mahore DM, Dubey J, Saini T. Papillary

carcinoma in a thyroglossal duct cyst: A case report and

review of literature. Indian J Radiol Imaging, 2005; 15: 531-3.

Kart A, Ortug C, Aydar Y, Ortug G. An incidence study on

thyroglossal duct cysts in adults. Saudi Med J, 2007, 28: 593-7.

Artículos más leídos del mismo autor/a