Retroalimentación efectiva: La piedra angular en la educación médica

Main Article Content

Leonardo Elías Ordóñez Ordóñez

Abstract

Tradicionalmente la educación en medicina presenta un modelo de aprendizaje pasivo, es una formación de “transmisión- recepción”, este método de aprendizaje se ve claramente en la estructura de la residencia en Otorrinolaringología dónde
el transmisor que en la mayoría de los casos es el especialista instructor o residente mayor comunica el conocimiento a un residente o estudiante de medicina receptor, actualmente los conceptos en educación se han transformado y se propone eliminar la pasividad de éste modelo generando una comunicación
recíproca entre el transmisor y el receptor, para tal fin se hace indispensable la retroalimentación en el aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
1.
Ordóñez Ordóñez LE. Retroalimentación efectiva: La piedra angular en la educación médica. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 2015Sep.30 [cited 2024Jul.3];43(3):177-8. Available from: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/37
Section
Editorial
Author Biography

Leonardo Elías Ordóñez Ordóñez, Clínica Universitaria Colombia, Organización Sanitas Internacional. Bogotá, D.C., Colombia.

  • Editor Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello, Otorrinolaringólogo - Otólogo.
  • Profesor Universidad Militar Nueva Granada - Hospital Militar Central.
  • Clínica Universitaria Colombia, Organización Sanitas Internacional. Bogotá, D.C., Colombia.

References

Archer JC. State of the science in health professional education: effective feedback. Med Educ. 2010;44(1):101-8.

Watling C, Driessen E, van der Vleuten CP, Lingard L. Learning culture and feedback: an international study of medical athletes and musicians. Med Educ. 2014;48(7):713-23.

Motley CL, Dolansky MA. Five Steps to Providing Effective Feedback in the Clinical Setting: A New Approach to Promote Teamwork and Collaboration. J Nurs Educ. 2015;54(7):399-403.