¿Cómo seleccionar el paciente candidato a cirugía estética facial y qué hacer ante un paciente insatisfecho?
Main Article Content
Abstract
Objetivo: Este artículo pretende dar a conocer aspectos importantes para la selección del paciente candidato a cirugía estética facial y cómo actuar en caso de insatisfacción. Diseño: Revisión narrativa de la literatura. Métodos: Revisión narrativa de la literatura que resume aspectos relevantes en la relación médico paciente y los factores en la selección y el manejo de los pacientes candidatos a cirugía plástica facial. Conclusión: El objetivo de la cirugía estética facial es satisfacer al paciente para generar el cambio deseado tanto físico como funcional. Muchas veces los objetivos, las motivaciones y las expectativas de los pacientes son complejas, y para satisfacerlas es necesario determinar aspectos psicológicos de cada uno de ellos y mantener una relación médico - paciente basada en la comunicación y cordialidad, con el fin de evitar daño físico, emocional y económico, e identificar como actuar en caso de enfrentar un paciente insatisfecho.
Downloads
Article Details
Este artículo es publicado por la Revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello.
Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la LicenciaCreativeCommons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.( http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/), que permite el uso no comercial, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada.
eISSN: 2539-0856
ISSN: 0120-8411
References
Powell D, Hobgood T. Detection and management of the unstable patient. Facial Plast Surg Clin North Am. 2003;11(3):307-18.
Sykes JM. Patient Selection in Facial Plastic Surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):173-6
Sykes JM. Managing the psychological aspects of plastic surgery patients. Curr Opin Otolaryngol Head Neck Surg. 2009;17(4):321-5.
Adamson PA, Chen T. The dangerous dozen--avoiding potential problem patients in cosmetic surgery. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):195-202.
Azizzadeh B, Murphy MR, Johnson CM, Numa W, editors. Master Tecniques in Rinoplasty. 1st Ed, Philadelphia: Elsevier Science Pub;2011.
Sarwer DB, Gibbons LM, Magee L, Baker JL, Casas LA, Glat PM, et al. A prospective, multi-site investigation of patient satisfaction and psychosocial status following cosmetic surgery. Aesthet Surg J. 2005;25(3):263-9.
Hessler JL, Moyer CA, Kim JC, Baker SR, Moyer JS. Predictors of satisfaction with facial plastic surgery: results of a prospective study. Arch Facial Plast Surg. 2010;12(3):192-6.
Rohrich RJ. Streamlining cosmetic surgery patient selection - just say no!. Plast Reconstr Surg. 1999;104(1):220-1.
Goode RL. The Unhappy Patient Following Facial Plastic Surgery: What to Do?. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):183-6.
Tobin HA. What Makes a Patient Unhappy. Facial Plast Surg Clin North Am. 2008;16(2):157-63.