Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia

Contenido principal del artículo

William Andrés Becerra Cuervo

Resumen

En la actualidad la educación médica está pasando por un momento de crisis dado que se requiere de una implementación de estrategias pedagógicas basadas en modelos educativos constructivistas, que deje a un lado parte del modelo educativo tradicional. Actualmente se requiere de nuevos cambios al modelo pedagógico en la especialidad de otorrinolaringología para la formación de los médicos residentes de primera y segunda especialidad, debido al estado de pandemia global. Apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médica
merece tener más relevancia en los programas formativos; asi mismo, es importante una mirada educativa donde la alteridad (nos-otros) tome relevancia con un papel activo entre el cuerpo docente y el estudiantado, sin dejar a un lado la participación de los centros de formación académica mediante un trabajo en conjunto. Este, es el
nuevo horizonte educativo de los programas de posgrados médico-quirúrgicos.

Detalles del artículo

Sección

Artículo de reflexión

Cómo citar

1.
Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 2021 Mar. 31 [cited 2025 Dec. 5];49(1):73-6. Available from: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/572

Referencias

1. Chick RC, Clifton GT, Peace KM, Propper BW, Hale DF, Alseidi AA, et al. Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ. 2020;77(4):729-32. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.03.018.

2. Sabharwal S, Ficke JR, LaPorte DM. How We Do It: Modified Residency Programming and Adoption of Remote Didactic Curriculum During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ. 2020;77(5):1033-36. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.05.026.

3. Okland TS, Pepper JP, Valdez TA. How do we teach surgical residents in the COVID-19 era? J Surg Educ. 2020;77(5):1005-07. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.05.030.

4. Ortega P. Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2012;35:129-46.

5. Díaz M. ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes. 2019; 50:11-28.

6. Sahi PK, Mishra D, Singh T. Medical Education Amid the COVID-19 Pandemic. Indian Pediatr. 2020;57(7):652-7. doi: 10.1007/s13312-020-1894-7.

7. Kowalski LP, Sanabria A, Ridge JA, Ng WT, de Bree R, Rinaldo A et al. COVID-19 pandemic: Effects and evidence-based recommendations for otolaryngology and head and neck surgery practice. Head Neck. 2020;42(6):1259-67. doi: 10.1002/hed.26164.

8. Quesada PR, Solis RN, Diaz RC, Kraft SM. Otolaryngology Residency Application during the SARS-CoV-2 (COVID-19) Pandemic. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;163(1):89-90. doi: 10.1177/0194599820925037.

9. Comer BT, Gupta N, Mowry SE, Malekzadeh S. Otolaryngology Education in the Setting of COVID-19: Current and Future Implications. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;163(1):70-4. doi: 10.1177/0194599820923621.

10. Shuman AG. Navigating the Ethics of COVID-19 in Otolaryngology. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;162(6):811-12. doi: 10.1177/0194599820920850.

11. Histodidáctica [Internet]. Barcelona: Universitat de Barcelona; 2012. [fecha de acceso: Diciembre 14 de 2020]. Peña JV. Desarrollo profesional del docente universitario. Disponible en: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_content&view=article&id=60:desarrollo-profesional-del-docente-universitario&catid=15:debate-y-sistema-educativo&Itemid=103.

12. Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19. JAMA. 2020;323(21):2131-32. doi: 10.1001/jama.2020.5227.

13. Choi B, Jegatheeswaran L, Minocha A, Alhilani M, Nakhoul M, Mutengesa E. The impact of the COVID-19 pandemic on final year medical students in the United Kingdom: a national survey. BMC Med Educ. 2020;20(1):206. doi: 10.1186/s12909-020-02117-1.

14. Imielski B. The detrimental effect of COVID-19 on subspecialty medical education. Surgery. 2020;168(2):218-9. doi: 10.1016/j.surg.2020.05.012.

15. Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the COVID-19 Era: A Systematic Review. In Vivo. 2020;34(3 Suppl):1603-11. doi: 10.21873/invivo.11950.

16. Daodu O, Panda N, Lopushinsky S, Varghese TK Jr, Brindle M. COVID-19 - Considerations and Implications for Surgical Learners. Ann Surg. 2020;272(1):22-23. doi: 10.1097/SLA.0000000000003927.

17. Moszkowicz D, Duboc H, Dubertret C, Roux D, Bretagnol F. Daily medical education for confined students during coronavirus disease 2019 pandemic: A simple videoconference solution. Clin Anat. 2020;33(6):927-8. doi: 10.1002/ca.23601.

18. Rozo R, Escobar R. La educación médica en Colombia. Revista Med. 2011;19 (1):7-9.

19. Ferrel MN, Ryan JJ. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus. 2020;12(3):e7492. doi: 10.7759/cureus.7492.

20. Sánchez J. Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Educ Med. 2020;21(4):259-60.

21. Vásquez R. Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19. Educ Med. 2020;21:282.