Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia

Contenido principal del artículo

William Andres Becerra-Cuervo

Resumen

En la actualidad la educación médica está pasando por un momento de crisis dado que se requiere de una implementación de estrategias pedagógicas basadas en modelos educativos constructivistas, que deje a un lado parte del modelo educativo tradicional. Actualmente se requiere de nuevos cambios al modelo pedagógico en la especialidad de otorrinolaringología para la formación de los médicos residentes de primera y segunda especialidad, debido al estado de pandemia global. Apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación médica
merece tener más relevancia en los programas formativos; asi mismo, es importante una mirada educativa donde la alteridad (nos-otros) tome relevancia con un papel activo entre el cuerpo docente y el estudiantado, sin dejar a un lado la participación de los centros de formación académica mediante un trabajo en conjunto. Este, es el
nuevo horizonte educativo de los programas de posgrados médico-quirúrgicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Becerra-Cuervo WA. Pedagogía y otorrinolaringología, alteridad en momentos de pandemia. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 31 de marzo de 2021 [citado 21 de noviembre de 2024];49(1):73 -76. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/572
Sección
Artículo de reflexión

Citas

Chick RC, Clifton GT, Peace KM, Propper BW, Hale DF, Alseidi AA, et al. Using Technology to Maintain the Education

of Residents During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ.2020;77(4):729-32. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.03.018

Sabharwal S, Ficke JR, LaPorte DM. How We Do It: Modified Residency Programming and Adoption of Remote Didactic

Curriculum During the COVID-19 Pandemic. J Surg Educ. 2020;77(5):1033-36. doi: 10.1016/j.jsurg.2020.05.026

Okland TS, Pepper JP, Valdez TA. How do we teach surgical residents in the COVID-19 era? J Surg Educ. 2020;77(5):1005-

doi: 10.1016/j.jsurg.2020.05.030

Ortega P. Pedagogía y alteridad. Una Pedagogía del Nos-Otros.Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2012;35:129-46.

Díaz M. ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía ySaberes. 2019; 50:11-28.

Sahi PK, Mishra D, Singh T. Medical Education Amid theCOVID-19 Pandemic. Indian Pediatr. 2020;57(7):652-7. doi:

1007/s13312-020-1894-7

Kowalski LP, Sanabria A, Ridge JA, Ng WT, de Bree R,Rinaldo A et al. COVID-19 pandemic: Effects and evidencebased

recommendations for otolaryngology and head and neck surgery practice. Head Neck. 2020;42(6):1259-67. doi:

1002/hed.26164

Quesada PR, Solis RN, Diaz RC, Kraft SM. Otolaryngology Residency Application during the SARS-CoV-2 (COVID-19)

Pandemic. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;163(1):89-90.doi: 10.1177/0194599820925037

Comer BT, Gupta N, Mowry SE, Malekzadeh S. Otolaryngology Education in the Setting of COVID-19: Current and Future

Implications. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;163(1):70-4.doi: 10.1177/0194599820923621

Shuman AG. Navigating the Ethics of COVID-19 in Otolaryngology. Otolaryngol Head Neck Surg. 2020;162(6):811-

doi: 10.1177/0194599820920850

Histodidáctica [Internet]. Barcelona: Universitat de Barcelona;2012. [fecha de acceso: Diciembre 14 de 2020]. Peña JV.

Desarrollo profesional del docente universitario. Disponibleen: http://www.ub.edu/histodidactica/index.php?option=com_

content&view=article&id=60:desarrollo-profesionaldel-docente-universitario&catid=15:debate-y-sistemaeducativo&

Itemid=103

Rose S. Medical Student Education in the Time of COVID-19.JAMA. 2020;323(21):2131-32. doi: 10.1001/jama.2020.5227

Choi B, Jegatheeswaran L, Minocha A, Alhilani M, NakhoulM, Mutengesa E. The impact of the COVID-19 pandemic on

final year medical students in the United Kingdom: a national survey. BMC Med Educ. 2020;20(1):206. doi: 10.1186/s12909-

-02117-1

Imielski B. The detrimental effect of COVID-19 on subspecialty medical education. Surgery. 2020;168(2):218-9. doi: 10.1016/j.surg.2020.05.012

Dedeilia A, Sotiropoulos MG, Hanrahan JG, Janga D, Dedeilias P, Sideris M. Medical and Surgical Education Challenges and Innovations in the COVID-19 Era: A Systematic Review. In Vivo. 2020;34(3 Suppl):1603-11. doi: 10.21873/invivo.11950

Daodu O, Panda N, Lopushinsky S, Varghese TK Jr, Brindle M. COVID-19 - Considerations and Implications for Surgical

Learners. Ann Surg. 2020;272(1):22-23. doi: 10.1097/SLA.0000000000003927

Moszkowicz D, Duboc H, Dubertret C, Roux D, BretagnolF. Daily medical education for confined students during

coronavirus disease 2019 pandemic: A simple videoconference solution. Clin Anat. 2020;33(6):927-8. doi: 10.1002/ca.23601

Rozo R, Escobar R. La educación médica en Colombia. Revista Med. 2011;19 (1):7-9.

Ferrel MN, Ryan JJ. The Impact of COVID-19 on Medical Education. Cureus. 2020;12(3):e7492. doi: 10.7759/

cureus.7492

Sánchez J. Educación médica en tiempo de pandemia: el caso de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Educ

Med. 2020;21(4):259-60.

Vásquez R. Educación remota en médicos residentes en tiempos de COVID-19. Educ Med. 2020;21:282.