Telemedicina en la práctica del otorrinolaringólogo en el período de contingencia del COVID-19

Contenido principal del artículo

Irene C. Perez-Garcia
Susana Santamaria-Gamboa
Gustavo Romero
Juan Carlos Vergara

Resumen

IntroducciónLa pandemia por el nuevo Coronavirus nos ha afectado a todos y muchos hemos tenido que cerrar o disminuir sustancialmente nuestra práctica. Sin embargo, es necesario mantener comunicación con nuestros pacientes que continúan requiriendo de nuestra atención y manejo. Es aquí donde la telemedicina en otorrinolaringología juega un rol muy importante.  MétodosSe realizó una revisión narrativa de la literatura mediante una búsqueda en PUB-MED y EMBASE a conveniencia con respecto a la información disponible sobre telesalud y telemedicina en el área de la Otorrinolaringología. Además se incluyó literatura de asociaciones de otorrinolaringología a nivel mundial y lineamientos y normas del gobierno colombiano


Discusión La telemedicina es una útil herramienta para la atención de pacientes en esta contingencia. Debemos seguir ciertos parámetros, elegir adecuadamente a los pacientes y actuar con honestidad y buena fe. Se realizan sugerencias del beneficio de la telesalud y telemedicina, consideraciones especiales en nuestra práctica médica, alcances de los servicios mencionados e implementación de estos en nuestros consultorios e instituciones basados en la literatura disponible, normas legales y experiencia de los autores. Conclusión En la práctica del Otorrinolaringólogo es posible implementar la telemedicina con el aval de las aseguradoras y la aceptación de los pacientes. Se debe ser extremadamente cuidadoso con el diligenciamiento de la historia clínica, con la formulación de medicamentos y seleccionar adecuadamente a los pacientes. La telemedicina en otorrinolaringología es una herramienta valiosa que nos permite continuar atendiendo a pacientes seleccionados cuidándolos a ellos y a nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Perez-Garcia IC, Santamaria-Gamboa S, Romero G, Vergara JC. Telemedicina en la práctica del otorrinolaringólogo en el período de contingencia del COVID-19. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 7 de mayo de 2020 [citado 23 de junio de 2021];48(1):37- 44. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/488
Sección
Revisiones

Citas

Ley 1419 de 2010. Por la cual se establecen los lineamientos para el desarrollo de la Telesalud en Colombia. Congreso de la República de Colombia. Diario Oficial No. 47.922 de 13 de diciembre de 2010.

Resolución 2654 de 2019. Por la cual se establecen disposiciones para la telesalud y parámetros para la práctica de la telemedicina en el país. Ministerio de Salud y Protección Social; 2019.

Resolución 3100 de 2019. Por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud y de habilitación de los servicios de salud y se adopta el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. Ministerio de Salud y Protección Social; 2019.

Decreto 538 de 2020. Por el cual se adoptan medidas en el sector salud, para contener y mitigar la pandemia de COVID-19 y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Presidencia de la República de Colombia; 2020.

Fundacion Valle del Lili. Teleconsulta ambulatoria en período de contingencia COVID-19; 2020. Disponible en: https://bit.ly/2Shy5NV.

Kruse CS, Krowski N, Rodriguez B, et al. Telehealth and patient satisfaction: a systematic review and narrative analysis.BMJ Open. 2017;7(8):e016242.

McCool RR, Davies L. Where does telemedicine fit into otolaryngology? An assessment of telemedicine eligibility among otolaryngology diagnoses. Otolaryngol Head Neck Surg. 2018;158(4)::1-4.

Rimmer RA, Christopher V, Falck A, et al. Telemedicine in otolaryngology outpatient setting—single Center Head and Neck Surgery experience. Laryngoscope. 2018;128(9):2072-2075.

Revista de la Asociación Colombiana de infectologia. Infectio.2020;24(Suppl 3).

Silva Rueda R, Prieto Rivera JA, Heredia Combariza N, Martínez Bejarano HL. Comunicado 23 de marzo ACORL:

anosmia, hiposmia y disgeusia. Disponible en: https://bit.ly/3bPes7U.139939.

Harrison L, Ramsden J, Winter S, et al; The Australian Society of Otolaryngology, Head and Neck Surgery. Guidance for Surgical Tracheostomy and Tracheostomy Tube Change during the COVID-19 Pandemic. ENT UK; 2020. Disponible en:https://bit.ly/35ce0Om.

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Prioritizing Novel Approaches to Telehealth for All Practitioners [Internet]. [citado 28 de abril de 2020]. Disponible en: https://bit.ly/3aKAjfa.