Patología benigna de laringe en docentes y cantantes

Contenido principal del artículo

Luz Nelly Tobar Bonilla
María Carolina Pérez P
Jairo Camacho

Resumen

La disfonía es uno de los motivos de consulta más frecuente en docentes y cantantes, quienes presentan un índice alto de patología de voz. Son muy pocos los estudios en nuestro medio acerca de la patología laríngea en la población descrita a pesar de conocerse su alta probabilidad de lesiones laríngeas. Objetivo: Describir las características estroboscópicas y factores de riesgo asociados en pacientes con abuso de voz (cantantes y docentes) que consultaron entre agosto de 2006 y noviembre de 2009 por disfonía crónica y se encontraron con lesiones benignas de laringe. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de corte transversal, de tipo retrospectivo. Resultados: 365 pacientes fueron incluidos en el estudio, 302 docentes y 63 cantantes. Se describen la distribución de género, la frecuencia fundamental, los hallazgos glóticos la periodicidad, la simetría, onda mucosa y factores de riesgo asociados. Conclusión: La frecuencia de presentación de patología laríngea en pacientes con abuso vocal, en nuestro medio es muy alta. Encontramos cambios asociados a RGE y los nódulos vocales como principales diagnósticos en este grupo de pacientes. De igual manera es mayor la presencia de patología laríngea en personas con varios años de desarrollo de la profesión. Factores como exposición a polvo de tiza, cigarrillo, estrés, falta de educación vocal, periodos prolongados de sobreesfuerzo vocal, llevan a un aumento en la presentación de este tipo de patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Tobar Bonilla LN, Pérez P MC, Camacho J. Patología benigna de laringe en docentes y cantantes. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 27 de agosto de 2018 [citado 25 de noviembre de 2024];39(1):15-23. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/252
Sección
Trabajos Originales
Biografía del autor/a

Luz Nelly Tobar Bonilla, Universidad del Rosario, Hospital Universitario de La Samaritana

Otorrinolaringóloga, Universidad del Rosario, Hospital
Universitario de La Samaritana y coordinadora de investigación
grupo ORL-HUS.

María Carolina Pérez P, Residente ORL II año, Universidad del Rosario, Hospital Universitario de La Samaritana.

Residente ORL II año, Universidad del Rosario, Hospital
Universitario de La Samaritana.

Jairo Camacho, Hospital Universitario de La Samaritana.

Asesor epidemiológico. Coordinador Centro de Investigaciones
Hospital Universitario de La Samaritana.

Citas

Fritzell B. Voice disorders and occupations. Log Phon Vocol. 1996; 21: 7-11.

Böhme G. Berufsstimmstorungen [Occupational Voice Disorders]. Munchener Medizinische Wochenschrift. 1974; 116:1721-1726.

Gotaas C, Start C. Vocal fatigue among teachers. Folia Phoniatr. 1993; 45: 120-129.

Sapir S, Keidar A, Mathers-Smith B. Vocal attrition in teachers: survey findings. Eur J Disord Commun. 1993; 28: 177-185.

Smith E, Gray S, Dove H, Kirctmer L, Heras H. Frequency and effects of teachers voice problems. J Voice. 1997; 11: 81-87.

Titze R, Lemke J, Montequin D. Populations in the US workforce who rely on voice as a primary tool of trade: a preliminary report. J Voice.

; 11: 254-259.

C. Suárez, LM, Gil Carcedo, J Marco, JE Medina, P Ortega, J. Trinidad. Tratado de otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. Cap. 170.

Erkki Vilkman. Voice problems at work: A challenge for occupational safety and health arrangement. Folia Phoniatr Logop. 2000; 52: 120-125.

Katherine Verdolinil, and Lorraine O. Ramig. Review: Occupational risks for voice problems. Log Phon Vocol. 2001;26: 37-46.

Miller M, Verdolini K. Frequency of voice problems reported by teachers of singing and control subjects and risk factors. J Voice. 1995; 8: 348-362.

Urrutikoetxea A, Ispizua A, Matellanes F, Aurrekoetxea J. Prevalence of vocal nodules in female teachers. Video presentation at 1st World Voice Congress, Oporto, Portugal.

Lejska V. Profesionalni poruchy hlasu u ucitelu [Occupational voice disorders of teachers]. Pracowti Lekarstvi. 1967; 19: 119- 121.

Cooper M. Modem techniques of vocal rehabilitation. Springfield,I11: Charles C. Thomas, 1973.

Herrington-Hall BL, Lee L, Stemple JC, Niemi KR, McHone M.

Description of laryngeal pathologies by age, sex, and occupation in a treatment seeking sample. J Speech Hear Disord. 1988; 53: 57-64.

Ohlsson A, Jarvholm B, Lofqvist A. Vocal symptoms and vocal behaviour in teachers. Nordisk dsskrift for Logopedi og Foniatri. Sept 1987.

Calas M, Verhuist J, Lecoq M, Dalleas B, Seilhean M. Vocal pathology of teachers. Rev Langol. 1989; 110: 397-406.

Pekkarinen E, Himberg L, Pentti T. Prevalence of vocal symptoms among teachers compared with nurses: a questionnaire study. Scandinavian J Logoped Phoniat. 1992; 17: 113-117.

Salas Sánchez WA, Centeno Huaman J, Landa Contreras Eo, Amaya Chunga JM, Benites Galvez M del R. Prevalencia de disfonía en profesores del distrito de Pampas Tayacaja- Huancavelica. Rev Med Hered. 2004; 15 (3): 129.

Petter V, Barros de Oliveira PA & Fischer PD. Relación entre disfonía referida y potenciales factores de riesgo en el trabajo de profesores de la enseñanza fundamental, Porto Alegre. Salud de los Trabajadores. Maracay dic. 2006; 14: 2.

Preciado J, Pérez C, Calzada M, Preciado P. Prevalence and incidence studies of voice disorders among teaching staff of La Rioja, Spain. Clinical study:questionnaire, function vocal examination, acoustic analysis and videolaryngostroboscopy. Acta Otorrinolaringol Esp. 2005; 56: 202-210.

Simberg S, Anneli Laine, Eeva Sala, and ~Anna-Maija R6nnemaa. Prevalence of Voice Disorders Among Future Teachers. Journal of Voice. 14 (2): 231-235.

Eeva Sala, Anneli Laine, Susanna Simberg, Jaana Pentti, and Jouko Suonpää. The Prevalence of Voice Disorders Among Day Care Center Teachers Compared with Nurses: A Questionnaire and Clinical Study. Journal of Voice. 15 (3): 413-423.