Obligaciones y responsabilidades generales del Editor

El Editor de la revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello se compromete a satisfacer las necesidades de los lectores y autores; así como trabajar por la revista buscando la calidad del material que publica, proteger la integridad académica de su contenido, no permitir que intereses comerciales comprometan los criterios intelectuales y estar dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

Responsabilidades para con los lectores

Los lectores deben estar informados acerca de quién ha financiado la investigación y sobre el papel de la entidad financiera en la investigación; así como información sobre las revisiones de la literatura (revisión narrativa de la literatura) o análisis de temas específico. La cual deben cumplir con una adecuada recopilación de información, actualizada y debidamente analizada, sobre temas de interés para los lectores.

Responsabilidades con los autores

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello se compromete a asegurar la calidad del material que pública, dejando constancia de los objetivos y las normas de la revista, así como de sus diferentes secciones (artículos de investigación o también llamados como trabajos originales, revisiones sistemáticas de la literatura, meta-análisis, reportes preliminares de trabajos de investigación, editoriales, cartas al editor, revisiones narrativas de la literatura, artículos de reflexión o análisis reflexivos, series de casos, reportes de casos, guías de manejo o práctica clínica, técnicas quirúrgicas, actualizaciones e innovaciones tecnológicas y fotografías cuyo tema sea considerado por el comité editorial relevante y útil. Las decisiones del editor para aceptar o rechazar un artículo para su publicación se basan únicamente en la relevancia del trabajo, en la calidad metodológica, su originalidad y claridad, así como en la pertinencia del estudio en relación con la línea con la política editorial de la revista.

La revista incluye una descripción de los procesos seguidos en la evaluación por pares de cada trabajo recibido, y se compromete a dejar constancia y justificar cualquier información que se requiera sobre los mismos. Para ello, la revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello cuenta con unas indicaciones para los autores en las que consta todo aquello que se espera de estos. Las cuales se actualizan regularmente. Se reconoce el derecho de los autores realizar solicitudes de aclaración sobre las decisiones editoriales. El editor no modificará su decisión en la aceptación de envíos, a menos que se descubra irregularidades o situaciones extraordinarias. Cualquier cambio en los miembros del equipo editorial no afectará las decisiones ya tomadas salvo casos excepcionales en los que se incurran graves circunstancias.

Responsabilidades con los pares evaluadores

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello coloca a disposición de los evaluadores una guía acerca de lo que se espera que ellos realicen el proceso. Dicho documento se actualizará regularmente. La identidad de los evaluadores se encuentra en todo momento protegida, a fin de garantizar su anonimato.

Derechos de personas y animales

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello exige que toda investigación que involucre seres humanos cumpla de manera estricta con los Principios éticos para las Investigaciones médicas en seres humanos establecidos por la Asociación Médica Mundial en la Declaración de Helsinki en su última versión del 2013. Todo trabajo sometido a consideración para publicación debe contar con la aprobación previa por pate de un Comité de Ética en investigación de la Institución o Instituciones en donde se realice el estudio y en los casos requeridos de haber realizado consentimiento informado a las personas bajo investigación.

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello se reserva el derecho de solicitar a los autores las cartas de aprobación ética de los proyectos, o en algunos casos, el consentimiento de los sujetos en investigación en el que autorizan la publicación relacionada con su caso.

Los estudios con pacientes o voluntarios requieren la aprobación del Comité de Ética y el consentimiento informado, que debe documentarse en el artículo. Deben obtenerse los consentimientos, permisos y autorizaciones adecuados cuando un autor desee incluir detalles del caso u otra información personal o imágenes de pacientes y otras personas según sea el caso.

El autor debe conservar los consentimientos por escrito, pero no deben proporcionarse copias a la revista. Sólo si esta lo solicita específicamente en circunstancias excepcionales (por ejemplo, si surge un problema legal), deberá suministrar copias de los consentimientos o pruebas de que se han obtenido los mismos.

Los estudios con animales revisados y aprobados, así como el nombre de los organismos, deben incluirse en la sección de métodos del artículo. Los autores deben adherirse a las normas de notificación de la investigación con animales, por ejemplo, las directrices de presentación de informes ARRIVE para informar sobre el diseño del estudio y el análisis estadístico, los procedimientos experimentales, los animales de experimentación y el alojamiento.

No se deben mencionar los nombres de los pacientes, sus iniciales o números de historia clínica, ni en general datos que permitan en determinadas circunstancias su identificación, incluyendo imágenes diagnósticas en las cuales frecuentemente aparece el nombre o el documento o historia clínica del paciente. Las investigaciones en animales deben incluir la aprobación de un comité de investigaciones o de ética.

Debe incluirse una declaración de permiso firmada por cada persona identificada como fuente de información en una comunicación personal o como fuente de datos no publicados, y la fecha de comunicación y si la comunicación fue escrita u oral. Las comunicaciones personales no deben incluirse en la lista de referencias.

Aunque el grado de especificidad necesario dependerá del contexto de lo que se comunique, las edades específicas, la raza/etnia y otros detalles ocio demográficos deben presentarse sólo si son clínica o científicamente relevantes e importante.

El recorte de fotografías para eliminar rasgos personales identificables que no sean esenciales para el mensaje clínico, puede permitirse siempre que las fotografías se modifiquen usando enmascaradas de los pacientes; así como publicar fotos en dónde se visualicen rasgos físicos de los pacientes, siempre y cuando autoricen el uso de las mismas.

Registro de Estudios clínicos Prospectivos

La revista Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello se adhiere a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del ICMJE sobre el registro de estudios clínicos. Toda publicación que evalúe de manera prospectiva intervenciones en humanos, para ser considerada para publicación en la revista, debe mostrar registro del protocolo de investigación previo al inicio del reclutamiento de pacientes, en cualquiera de los sistemas de registros internacionales aceptados para estudios clínicos por la OMS y el ICMJE. Los autores deben especificar el sitio de registro del proyecto.

Experimentos con animales

Para estudios realizados con animales los autores deben guiarse por los principios establecidos en el documento “International Guiding Principles for Biomedical Research Involving Animals” del Consejo para las Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas (Council for International Organization of Medical Sciences: CIOMS), organización conjunta de la OMS y de la UNESCO. Para investigación realizada en Colombia, debe ajustarse a la Resolución No. 008430 del 4 de octubre de 1993 del Ministerio de Salud mediante la cual se establecen las Normas Científicas, Técnicas y Administrativas para la investigación en Salud, en cuyo título V hace referencia explícita a la investigación Biomédica con animales y la ley 84 de 1989 en la que se adopta el Estatuto Nacional de Protección de Animales. Los autores deben especificar qué guía o normatividad han seguido para garantizar la protección de los animales utilizados en el proceso de experimentación.

Los autores deben indicar si los experimentos se realizaron de acuerdo con las directrices institucionales y nacionales pertinentes para el cuidado y el uso de los animales de laboratorio.