Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura.

Contenido principal del artículo

Jessica Andrea Castro Rojas

Resumen

Introducción: La voz es considerada una herramienta para la interacción y el desempeño de los seres humanos en una sociedad y en la medida que progresan profesionalmente necesitan emplearla en mayor medida para su comunicación.   Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales.

Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la anatomía y fisiología de la voz, factores de riesgo y síntomas de los trastornos vocales, así como el contexto normativo bajo el cual se regula, según la legislación colombiana y las medidas de prevención necesarias para disminuir la prevalencia de estas patologías.

Metodología: Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos biomédicas y literatura gris, utilizando los términos MeSH, DeCS y términos naturales, entre los años 2000-2015. Con respecto a la legislación actual en enfermedades ocupacionales se realizó una búsqueda avanzada incluyendo los términos; normatividad, ley, salud ocupación y Colombia.

Resultados: Se revisaron 75 artículos según los requerimientos de los objetivos. Se encontraron 6 leyes vigentes. El estado del arte reconoce la necesidad de creación de programas enfocados en la creación de programas de prevención y promoción primaria en docentes.

Conclusiones: la disfonía ocupacional deber ser abordada desde la prevención y promoción primaria, para disminuir la prevalencia de la patología vocal en docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Castro Rojas JA. Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 14 de agosto de 2018 [citado 23 de abril de 2024];46(1):62-70. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/89
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Jessica Andrea Castro Rojas, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Residente de otorrinolaringología de cuarto año de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud.

Citas

Bovo R, Galceran M, Petruccelli J, Stravros H. Vocal Problems Among Teachers: Evaluation of a Preventive Voice Program. Journal of Voice. 2007;21(6):705-22.

Vilkman E. Voice problems at work: A challenge for occupational safety and health arrangement. Folia phoniatrica et logopaedica : official organ of the International Association of Logopedics and Phoniatrics. 2000;52(1-3):120-5.

Barreto D, Chaux O, Estrada M, Sanchez J, Moreno M, Camargo M. Factores ambientales y hábitos vocales endocentes y funcionarios de pre-escolar conalteraciones de voz. Revista de Salud Publica (Bogotá). 2011;13(3):410-20.

Hazlett D, Duffy O, Moorhead S. Review of the Impact of Voice Training on the Vocal Quality of Professional Voice Users: Implications for Vocal Health and Recommendations for Further Research. Journal of Voice. 2011;25(2):181-91.

Thomas G, de Jong FI, Cremers CW, Kooijman PG. Prevalence of voice complaints, risk factors and impact of voice problems in female student teachers. Folia Phoniatr Logop. 2006;58(2):65-84.

Pachón O. Distribución de diagnósticos y su relación con los factores demográficos en docentes del magisterio en el 2010. Colombia, Bogotá: Universidad del Rosario; 2011.

Calvache C, Vergara M. Diseño de un programa de prevención de riesgos vocales para docentes de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Revista Areté Fonoaudiología. 2013;13(1):166-74.

Behlau M, Zambona F, Madazioa G. Managing dysphonia in occupational voice users. Current opinion in otolaryngology & head and neck surgery. 2014;22(3):188-94.

Gañet R, Gañet N, Whyte J, Gañet J. The voice in teachers; risk factors. ORL Aragón. 2006;9(1):6-9.

Garcia R, Neves E, Bosque C, Mendes E. Voice Disorders in Teachers. A Review. Journal of voice. 2014;28(6):716- 24.

Latorre C, Jutinico K, Salgado M, Pérez P, López S. Prevalencia de disfonías en profesores pertenecientes a un grupo de colegios privados de Bogotá. Fonoaudiología Iberoamericana. 2009;9:15.

Akinbode K, Lam J, Ayres G, Sadhra S. Voice disorders in Nigerian primary school teachers Occupational Medicine. 2014;64(5):382–6

Pasa G, Oates J, Dacakis G. The relative effectiveness of vocal higiene training and vocal function exercises in preventing voice disorder in primary school teachers. Logopedics Phoniactrics Vocology. 2007;32(128-140).

Cantor L, Vogel I, Burdorf A. Voice disorders in teachers and their associations with work-related factors: A systematic review Journal of Communication Disorders. 2013;46(2):143–55.

Van E, Claeys S, Wuyts F, Van K. Complaints, Treatment-Seeking Behavior, Knowledge of Vocal Care, and Voice-Related Absenteeism. Journal of Voice. 2011;25(5):570-5.

Behlau M, Zambon F, Guerrieri A, Roy N. Epidemiology of voice disorders in Teachers and Nonteachers in Brazil: Prevalence and adverse effects. Journal of Voice. 2012;26(5):665- 75.

Rodrigues G, Zambon F, Mathieson L, Behlau M. Vocal Tract Discomfort in Teachers: Its Relationship to Self-Reported Voice Disorders. Journal of Voice. 2013;27(4):473-80

Roy N, Merrill R, Thibeault S, Parsa R, Gray S, Smith E. Prevalence of Voice Disorders in Teachers and the General Population. Journal of Speech, Language, and Hearing Research 2004;47 (2):281–93

Cantor L, Burdorf A. Medical Costs and Productivity Costs Related to Voice Symptoms in Colombian Teachers Journal of voice. 2015;29(6):776- 84.

Miri A. Mechanical characterizacion of vocal fold tissue: review study. Journal of Voice. 2014;28(6):657-67.

Villanueva A. Voice Disorders in the Metropolitan Area of San Juan, Puerto Rico: Profiles of Occupational Groups. Journal Of Voice. 2011;25(1):83-7.

Williams R. Occupational groups at risk of voice disorders: a review of the literature. Occupational medicine (Oxford, England) 2003;53(7):456-60.

Varela A. Prevalencia de los trastornos de la voz y las variables asociadas a los mismos en docentes de dos colegios de Bogotá. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana; 2009.

García C, Muñoz A. Salud y trabajo de docentes de instituciones educativas distritales de la localidad uno de Bogotá. Avances en enfermería. 2010;31(2): 30-42.

Reyes M. Prevalencia de los trastornos de voz ocupacionales en los docentes de dos instituciones educativas de nivel superior en Colombia en el año 2013-2014. Bogotá. Colombia: Universidad del Rosario.; 2014.

Herrera J, Peña J, Garcia F. Prevalencia de disfonía asociada a exposición ocupacional en pacientes de la consulta externa de Otorrinolaringología del Hospital de San José durante el año 2012. Bogotá, Colombia: Fundacion Universitaria de Ciencias de la Salus; 2014.

Decreto 586 de 1983, Diario Oficial No. 36.215 de 17 de marzo de 1983 (1983).

Decreto 614 de 1984, Diario Oficial 36561 del 14 de marzo de 1984 (1984).

Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Código sustantivo del trabajo. Bogota. D.C.2016.

Ley 1562 del 2012, Diario oficial 48488 (2012).

Decreto numero 1443 de 2014. Por el cual se dictan disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), Diario oficial 49229 del 31 julio 2014 (2014).

Manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional., Decreto 1507 de 2014. (2014).

Ahumada F, Álvarez C, Ávalos E, Borragán A, Campos G, Cantillo E, et al. Anatomía del Aparato Fonatorio. 2013. In: Patología de la voz [Internet]. [29-46].

Sataloff R, Heman-Ackah Y, Hawkshaw M. Clinical anatomy and physiology of the voice. Otolaryngologic Clinics of North America. 2007;40(5):909-29.

Saatweber M. How to Help Teacher´s Voices. Folia Phoniatrica et Logopaedica. 2008;60(6):288-90.

Kooijman. P, Jong. F, Oudes. M, Huinck. W, Van. H, K. G. Muscular Tension and Body Posture in Relation to Voice Handicap and Voice Quality in Teachers with PersistentVoice Complaints. Folia phoniatrica et logopaedica. 2005;57(3):134-47.

Standring S, Borley N, Collins P, Crossman A, Gatzoulis M, Healy J, et al. Larynx. In: Elsevier, editor. Gray's Anatomy2008.

Moon J, Alipour F. anatomy of the human ventricular folds. The Annals of otoloy, rhinology anda laryngology. 2013;122(9):561-7.

Latarjet M, Ruiz Liard A, Pró E. Laringe. 2004. In: Anatomía Humana [Internet]. [1212- 40].

Nuñez F. Fisiología de la fonación. 2013. In: Patología de la voz [Internet]. Barcelona, España; [55-75].

Giovanni A, Lagier A, Henrich N. Fisiología de la fonación. EMC Otorrinolaringología [Internet]. 2014; 43(3):[1-16 pp.]. Available from: https://www-clinicalkey-es.ezproxy.javeriana.edu.co/#!/content/emc/51-s2.0-S1632347514683041.

Lierde K, Claeys S, Dhaeseleer E, Deley S, Derde K, Herregods I, et al. The Vocal Quality in Female Student Teachers During the 3 Years of Study. Journal of Voice. 2010;24(5):599-605.

Natour Y, Sartawi A, Al Muhairy O, Efthymiou E, Marie B. Emirati Teacher's Perceptions of voice handicap. Journal of Voice. 2015(articulo en prensa).

Pizolato R, Beltrati M, Dos Santos C, De Castro M, Bovi G, Mialhe F, et al. Evaluation of the effectiveness of a voice training program for teachers. Journal of voice. 2013;27(5):603-10.

Piccolotto L, Dias M, Pimente S, Assis A, Fraga D, Egerland E, et al. Influence of Abusive Vocal Habits, Hydration, Mastication, and Sleep in the Occurrence of Vocal Symptoms in Teachers. Journal of voice. 2010;24(1):86-92.

Tavares E, Martins R. Vocal Evaluation in Teachers With or Without Symptoms Journal of Voice. 2006;21(4):407–14

Ministerio de la Protección Social. Guía técnica para el análisis de exposición a factores de riesgo ocupacional. Colombia.2011. p. 1-178.

Hwa Chen S, Chiung Chiang S, Chung Y, Hsiao L, Hsiao T. Risk Factors and Effects of Voice problems for teachers. Journal of voice. 2008;24(2):183- 92.

Barkmeier J, Belafsky P, Jouret C, Kuhn M, Leonard R, Steele E, et al. Vocal Hygiene 2015 [UCDAVIS. CENTER OF VOICE AND SWALLOWING]. Available from: http://www.ucdvoice.org/vocal-hygiene/.

Pérez C, Preciado J. Nódulos de cuerdas vocales. Factores de riesgo en los docentes. Estudio de casos y controles. Acta Otorrinolaringologica Española. 2003;54(4): 253-60.

Kooijman. P, de Jong. F, Thomas. G, Huinck. W, Donders. R, Graamans. K, et al. Risk Factors for Voice Problems in Teachers. 58. 2006;3(159-174).

Lima C, Martins F, Maria de Araujo T, Farias E, Cadena V, Porto L. Factors associated with vocal fold pathologies in teachers. Rev Saúde Pública. 2011;45(5).

Rantala L, Hakala S, Holmqvist S, Sala E. Connections Between Voice Ergonomic Risk Factors and Voice Symptoms, Voice Handicap, and Respiratory Tract Diseases Journal of Voice. 2012;26(6):813-9.

Gomes A, Martins F, Araujo T, Farias E. Auditory vocal analysis and factors associated with voice disorders among teachers Revista Brasileira de Epidemiologia 2011;14(2):285-95.

Cantor L. Análisis fono-ergonómetrico de la disfonía ocupacional en docentes. In: Colombia UND, editor. Bogotá2009.

Van Houtte. E, Claeys. S, Wuyts. F, K VL. The impact of voice disorders amog teachers: vocal complaints, treatment-seeking behavior, knowloedge of vocal care, and voice-related absenteeism. Journal of Voice. 2011;25(5):570- 5.

Cantor L, Burdorf A. Effects of noise and acoustics in schools on vocal health in teachers Noise & health. 2015;17(74):17-22

Niebudek-bogusz E, Kotyło P, Politański P, Śliwińska-kowalska M. Acoustic analysis with vocal loading test in occupational voice disorders: outcomes before and after voice therapy. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health. 2008;21(4):301-8.

Preciado. J, Pérez. C, Calzada. M, P. P. Frequency and risk factors of voice disorders among teaching staff of La Rioja, Spain. Clinical study: questionnaire, function vocal examination, acoustic analysis and videolaryngostroboscopy Acta otorrinolaringológica española. 2005;56(4):161-70

Cardoso M, Farias E, Martins F, Porto L. Vocal Effort and Voice Handicap Among Teachers. Journal of voice. 2012;26(6):820.

Silverio K, Gonçalves C, Penteado R, Vieira T, Libardi A, Rossi D. Actions in vocal health: a proposal for improving the vocal profile of teachers. Pró-fono : revista de atualização científica. 2008;20(3):177-82.

Ahumada F, Álvarez C, Ávalos E, Borragán A, Campos G, Cantillo E, et al. Voz hablada. 2013. In: Patología de la voz [Internet]. Valencia; [500-15].

Ohlsson A, Andersson E, Sodersten M, Simberg S, Barregard L. Prevalence of Voice Symptoms and Risk Factors in Teacher Students. Journal of Voice. 2012;26:629-34.

Fletcher H, Drinnan M, Carding P. Voice Care Knowledge Among Clinicians and People with Healthy Voices or Dysphonia. Journal of Voice. 2007;21(1):80-91.

Mendes J, Ferreira N, Barreto I, Rocha M, Caldas L, Côrtes A. Analysis of aspects of quality of life in teachers’ voice after discharged: longitudinal study Jornal da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia. 2013;25(5):486-91.

Duan J, Zhu L, Yan Y, Pan T, Lu P, Ma F. The efficacy of a voice training program: a case-control study in China. European Archives of otorhinolaryngology. 2010(1):101-5.

Iloma I, Laukkanen A, Leppanen K, Vilkman E. Effects of voice training and voice hygiene education on acoustic and perceptual speech parameters and self-reported vocal well-being in female teachers Logopedics Phoniatrics Vocology. 2008;33(2):83-92.

Ahumada F, Álvarez C, Ávalos E, Borragán A, Campos G, Cantillo E, et al. Higiene vocal. 2013. In: Patología de la voz [Internet]. Valencia; [483-7].

Ziegler A, Gillespie A, Verdolini K. Behavioral Treatment of Voice Disorders in Teachers Folia Phoniatrica Logopaedica. 2010;62(1):9-23.

Aparecida R, Beltrati M, Castro M, Bovi G, Mialhe F, Pereira A. Impact on quality of life in teachers after educational actions for prevention of voice disorders: a longitudinal study Health and Quality of Life Outcomes. 2013;27(11):1-9.

Nanjundeswaran C, Li N, Chan K, Wong R, Yiu E, Verdolini-Abbott K. Preliminary Data on Prevention and Treatment of Voice Problems in Student Teachers. Journal of Voice. 2012;26(6):816.

Niebudek-Bogusz E, Sznurowska-Przygocka B, Fiszer M, Kotyło P, Sinkiewicz A, Modrzewska M, et al. The Effectiveness of Voice Therapy for Teachers with Dysphonia Folia phoniatrica et logopaedica : official organ of the International Association of Logopedics and Phoniatrics. 2008;60(3):134-41.

Hartley N, Thibeault S. Systemic Hydration: Relating Science to Clinical Practice in Vocal Health Journal of voice. 2014;28(5):652-72.

Ahumada F, Álvarez C, Ávalos E, Borragán A, Campos G, Cantillo E, et al. Rehabilitación Vocal- Tratamiento Logopédico. 2013. In: Patología de la Voz [Internet]. Valencia; [457-88].

Verdolini K, Ramig LO. Review: occupational risks for voice problems. Logoped Phoniatr Vocol. 2001;26(1):37-46.