Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura.

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Jessica Andrea Castro Rojas

Resumen

Introducción: La voz es considerada una herramienta para la interacción y el desempeño de los seres humanos en una sociedad y en la medida que progresan profesionalmente necesitan emplearla en mayor medida para su comunicación.   Los docentes son considerados por la organización internacional del trabajo (OIT), el primer grupo en riesgo de presentar patologías vocales.

Objetivo: Realizar una revisión de la literatura sobre la anatomía y fisiología de la voz, factores de riesgo y síntomas de los trastornos vocales, así como el contexto normativo bajo el cual se regula, según la legislación colombiana y las medidas de prevención necesarias para disminuir la prevalencia de estas patologías.

Metodología: Se realizó una búsqueda de la literatura en bases de datos biomédicas y literatura gris, utilizando los términos MeSH, DeCS y términos naturales, entre los años 2000-2015. Con respecto a la legislación actual en enfermedades ocupacionales se realizó una búsqueda avanzada incluyendo los términos; normatividad, ley, salud ocupación y Colombia.

Resultados: Se revisaron 75 artículos según los requerimientos de los objetivos. Se encontraron 6 leyes vigentes. El estado del arte reconoce la necesidad de creación de programas enfocados en la creación de programas de prevención y promoción primaria en docentes.

Conclusiones: la disfonía ocupacional deber ser abordada desde la prevención y promoción primaria, para disminuir la prevalencia de la patología vocal en docentes.

 

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Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Castro Rojas JA. Disfonía ocupacional en docentes. Revisión de la literatura. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 14 de agosto de 2018 [citado 27 de diciembre de 2024];46(1):62-70. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/89
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Jessica Andrea Castro Rojas, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Residente de otorrinolaringología de cuarto año de la Fundación Universitaria de Ciencias de la salud.

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