Currículo oculto en educación medicina: revisión narrativa

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Lugo Machado
Regina Jacobo-Pinelli

Resumen

Los procesos educativos en la medicina son de gran complejidad y paradojas debido a que es una profesión de un inmenso prestigio, donde se aplica la ciencia y tecnología con sus avances más recientes, no obstante, en el ámbito educativo y formativo no sucede así, existiendo un sin número de necesidades que trasformen los paradigmas educativos obsoletos que perpetúan la formación de médicos con un sentido humano desgastado, extenuante y marchito.


En esta revisión narrativa, abordamos el aspecto no plasmado en algún documento   de la práctica educativa en el médico en formación, elementos que inciden en los aspectos morales y éticos de la profesión, que culmina con una pérdida del humanismo profesional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Lugo Machado JA, Jacobo-Pinelli R. Currículo oculto en educación medicina: revisión narrativa. Acta otorrinolaringol cir cabeza cuello [Internet]. 2 de octubre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];49(3):238 - 243. Disponible en: https://revista.acorl.org.co/index.php/acorl/article/view/501
Sección
Artículo de reflexión

Citas

Patiño Restrepo JF. Abraham Flexner y el Flexnerismo. Fundamento Imperecedero de la Educación Médica Moderna. Medicina. 1998;20(48):6-14.

Balarezo-López G. Sociología médica: origen y campo de acción. Revista de Salud Pública. 2018;20(2):265-70.

Rodríguez de Castro F. Proceso de Bolonia (V): el currículo oculto. Educ. méd. 2012; 15(1):13-22.

Feudtner C, Christakis DA, Christakis NA. Do clinical clerks suffer ethical erosion? Students' perceptions of their ethical environment and personal development. Acad Med. 1994;69(8):670-9.

Christakis DA, Feudtner C. Ethics in a short white coat: the ethical dilemmas faced by medical students. Acad Med. 1993;68(4):249-54.

Reddy ST, Farnan JM, Yoon JD, Leo T, Upadhyay GA, Humphrey HJ, et al. Third-year medical students' participation in and perceptions of unprofessional behaviors. Acad Med. 2007;82(10 Suppl):S35-9.

Brainard AH, Brislen HC. Viewpoint: learning professionalism: a view from the trenches. Acad Med. 2007;82(11):1010-14.

Collier VU, McCue JD, Markus A, Smith L. Stress in medical residency: status quo after a decade of reform? Ann Intern Med. 2002;136(5):384-90.

Arora VM, Wayne DB, Anderson RA, Didwania A, Farnan JM, Reddy ST, Humphrey HJ. Changes in perception of and participation in unprofessional behaviors during internship. Acad Med. 2010;85(10 Suppl):S76-80.

Maslach C JS, Leiter MP. Maslach Burnout Inventory Manual. 3.a ed. Palo Alto, CA: Consulting Psychologist Press; 1996.

Thomas NK. Resident burnout. JAMA. 2004;292(23):2880-89.

West CP, Huschka MM, Novotny PJ, Sloan JA, Kolars JC, Habermann TM, et al. Association of perceived medical errors with resident distress and empathy: a prospective longitudinal study. JAMA. 2006;296(9):1071-8.

Shanafelt TD, Bradley KA, Wipf JE, Back AL. Burnout and self-reported patient care in an internal medicine residency program. Ann Intern Med. 2002;136(5):358-67.

Azzarito L. Gender, the hidden curriculum and physical education through girls’ eyes. Research Quarterly for Exercise and Sport. 2011;82(1):A33-A33.

Barbón-Pérez OG, Borges-Oquendo L, Añorga-Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educación Médica Superior, 2015, 29(2).

Fernández-Sacasas JA. Educación médica: el objeto, el sujeto desdoblado y el contexto. Educación Médica Superior. 2012;26(3):361-63.

Domínguez LC. Instrumentos para la evaluación del clima de aprendizaje en residencias médicas: síntesis de la evidencia a la luz de las definiciones psicométricas. Educ Med;2018;19 Sup(s3):335-49.

Lizzio A, Wilson K, Simons R. University students’ perceptions of the learning environment and academic outcomes: implications for theory and practice. Stud High Educ. 2002;27(1):27-52.

Roff S, McAleer S, Skinner A. Development and validation of an instrument to measure the postgraduate clinical learning and teaching educational environment for hospital-based junior doctors in the UK. Med Teach. 2005;27(4):326-31.

Lombarts KM, Heineman MJ, Scherpbier AJ, Arah OA. Effect of the learning climate of residency programs on faculty's teaching performance as evaluated by residents. PLoS One. 2014;9(1):e86512.

Biggs J, Tang C. Teaching for quality learning at university. Maidenhead. Berkshire, UK: McGraw-Hill Education; 2007.

Cassar, K. Development of an instrument to measure the surgical operating theatre learning environment as perceived by basic surgical trainees. Medical teacher. 2004;26(3):260-64

Feletti GI, Clarke RM, Construct validity of a learning environment survey for medical schools. Educational and Psychological Measurement. 1981;41(3):875-82.

Pololi L, Price J. Validation and use of an instrument to measure the learning environment as perceived by medical students. Teaching and learning in Medicine. 2000;12(4):201-07.

Suárez-Obando F, Díaz-Amado E. La formación ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto. Acta bioethica. 2007;13(1):107-13.

Rojas A. “Curriculum oculto” en medicina: una reflexión docente. Revista médica de Chile. 2012;140(9):1213-17.

Balboni MJ, Bandini J, Mitchell C, Epstein-Peterson ZD, Amobi A, Cahill J, et al. Religion, Spirituality, and the Hidden Curriculum: Medical Student and Faculty Reflections. J Pain Symptom Manage. 2015;50(4):507-15.

Hamui-Sutton A, Vives-Varela T, Gutiérrez-Barreto S, Castro-Ramírez S, Lavalle-Montalvo C, Sánchez-Mendiola M. Cultura organizacional y clima: el aprendizaje situado en las residencias médicas. Investigación en educación médica. 2007;3(10):74-84.

Marcillo CC. ¿Qué es el currículum oculto? Revista Científica Retos de la Ciencia. 2019;3(1):58-66.

Jackson PW. La vida en las aulas. Madrid: Ediciones Morata, 1998.

Hafferty FW. Beyond curriculum reform: confronting medicine's hidden curriculum. Acad Med. 1998;73(4):403-7.

Prat-Corominas J, Palés-Argullós J, Nolla-Domenjó M, Oriol-Bosch A, Gual A. Proceso de Bolonia (II): educación centrada en el que aprende. Educ Med. 2010;13(4): 197-203.

Gaufberg EH, Batalden M, Sands R, Bell SK. The hidden curriculum: what can we learn from third-year medical student narrative reflections? Acad Med. 2010;85(11):1709-16.

Sinclair S. Making Doctors: An Institutional Apprenticeship. Oxford, UK: Berg; 1997.

Helman C. The dissection room. En: Body Myths. London, UK: Chatto and Windus; 1991. p. 114-23.

Coldicott Y, Pope C, Roberts C. The ethics of intimate examinations-teaching tomorrow's doctors. BMJ. 2003;326(7380):97-101.

Hundert EM, Douglas-Steele D, Bickel J. Context in medical education: the informal ethics curriculum. Med Educ. 1996;30(5):353-64.

Brainard AH, Brislen HC. Viewpoint: learning professionalism: a view from the trenches. Acad Med. 2007;82(11):1010-4.

Coulehan J, Williams PC. Vanquishing virtue: the impact of medical education. Acad Med. 2001;76(6):598-605.

Ginsburg S, Regehr G, Stern D, Lingard L. The anatomy of the professional lapse: bridging the gap between traditional frameworks and students' perceptions. Acad Med. 2002;77(6):516-22.

Lempp H, Seale C. The hidden curriculum in undergraduate medical education: qualitative study of medical students' perceptions of teaching. BMJ. 2004;329(7469):770-3.

Haidet P, Kelly PA, Chou C; Communication, Cirriculum, and Culture Study Group. Characterizing the patient-centeredness of hidden curricula in medical schools: development and validation of a new measure. Acad Med. 2005;80(1):44-50.

Torralba KD, Jose D, Byrne J. Psychological safety, the hidden curriculum, and ambiguity in medicine. Clin Rheumatol. 2020;39(3):667-671.

Doja A, Bould MD, Clarkin C, Eady K, Sutherland S, Writer H. The hidden and informal curriculum across the continuum of training: A cross-sectional qualitative study. Med Teach. 2016;38(4):410-18.

Bates V. Yesterday's Doctors: The Human Aspects of Medical Education in Britain, 1957-93. Med Hist. 2017;61(1):48-65.

MacLeod A. The hidden curriculum: is it time to re-consider the concept? Med Teach. 2014;36(6):539-40.

Martimianakis MA, Michalec B, Lam J, Cartmill C, Taylor JS, Hafferty FW. Revue de l'humanisme, curriculum caché et réforme de l'éducation: revue de la portée et analyse thématique. Acad Med. 2015;90(11 Suppl.):S5-S13.

Lawrence C, Mhlaba T, Stewart KA, Moletsane R, Gaede B, Moshabela M. The Hidden Curricula of Medical Education: A Scoping Review. Acad Med. 2018;93(4):648-56.

Artículos más leídos del mismo autor/a